La imagen escogida para explicar las características de la luz es una foto a una de las Torres de Monte Nuño, y de fondo el Monte Naranco en Oviedo.
La luz modela imágenes, puede transformar paisajes o incluso variar la percepción de los objetos, mientras que el color, es una experiencia sensorial ligada a la luz. La luz blanca contiene todos los colores y los objetos deben su color a la interacción de la luz. Éstos, absorben unas radiaciones y captan otras visibles a la retina del ojo. El color por tanto, depende siempre de la luz y se define por la tonalidad y la saturación.
En este montaje podemos contemplar tres fotos iguales pero tomadas en diferentes horas del día la primera a las 9 de la mañana, la segunda a las 4 de la tarde y la última a las 8 de la noche.
Gracias a esta comparación nos podemos fijar en los aspectos de la imagen, y ver cómo ha podido cambiar ese mismo escenario en diferentes horas del día y por tanto corroborar que la luz incide directamente en la imagen.
- En la primera fotografía, se aprecia un cielo sin color, debido a que el sol no se había dejado ver todavía. El monte posee un verde apagado y en algunas de las ventanas de la torre que son transparentes, refleja la luz produciendo algún destello.
- La segunda fotografía es la más vistosa debido a los colores tan llamativos que posee. El sol está en su máximo esplendor, con un cielo azul celeste que coincide con el color de la torre. El resplandeciente verde del monte contrasta totalmente con el de la foto anterior.
- En la tercera y última fotografía estaba anocheciendo, por tanto predominan los colores fríos, oscuros, grisáceos... Destaca la iluminación de las farolas y una vez más vuelve a coincidir el color del cielo con el color de la torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario