Bienvenidos

Este Blog está destinado para las prácticas de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"LA ERA DE LOS CRACKS"

MESA REDONDA:  "Influencia mediática de los iconos deportivos en la audiencia juvenil"

   El martes 29 de marzo de 2011, se llevó a cabo esta mesa redonda en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe. En ella se trataron temas como el valor supremo que ha tomado el deporte hoy en día, la preocupación por la salud,el papel que desempeñan las mujeres y los hombres en el deporte o los medios de comunicación y su influencia en los iconos deportivos.

   Los participantes fueron:
  • D.Miguel del Valle Soto. Dir. Área de Deporte y Salud. Universidad de Oviedo.
  • Dña. Carolina Martínez Moreno. Catedrática de Derecho. Dra. Unidad de Igualdad. Universidad de Oviedo.
  • Dña. Loreto Matilla Pizarro. Periodista. Presentadora de Deportes de Tpa.
  • Dña. Rosa Mª. Fernández Rubio. Alpinista
  • D. Javier Hernanz Agüeria. Piragüista olímpico.
  • Dña. Mª. Esther del Moral Pérez. Catedrática EU de TIC aplicadas a la Educación. Universidad de Oviedo.


D. Miguel del Valle Soto 
   Nos hizo reflexionar acerca de la diferencia entre deporte profesional y deporte opcional; si es bueno o no para la salud. Habló sobre la preocupación excesiva de la salud para ganar altas cantidades de dinero. Cómo los medios de comunicación exageran las lesiones por ejemplo y eso puede influir notablemente en los más jóvenes. En definitiva, afirmó que estamos en un mundo movido por el tema económico.

Dña. Carolina Martínez Moreno 
   Comentó acerca del tiempo que le dedican las mujeres y los hombres al deporte. Afirma que el tratamiento informático influye en los roles, partimos de valores sexistas. Los deportes femeninos más comunes con el patinaje, la natación o el aerobic... pero eso no quiere decir que las mujeres no sean buenas en los demás deportes. Según las estadísticas, las éstas se retiran antes del deporte porque quieren tener hijos. En conclusión, asegura que se está perpetuando de continuo una actitud sexista hacia las mujeres.

Dña. Loreto Matilla Pizarro 
   La periodista, al igual que los demás participantes, dice que los medios de comunicación, en parte, sí tienen la culpa de todo esto, pero los iconos deportivos los construimos nosotros mismos. Asegura que estos iconos le marcaron a ella, y por eso ahora es periodista deportiva. Tras contarnos un poco su experiencia en este mundo, expone una idea muy interesante, dice que a las periodistas deportivas se les pide también ser atractivas mientras que a los hombre no. Entonces, nos planteamos una serie de preguntas, ¿Es tan importante ser inteligente como guapa?.


Dña. Rosa Mª. Fernández Rubio 
   La alpinista asturiana, nos habló de su vida, desde sus comienzos en la escalada junto con su marido, hasta que decidió ir por su parte y llegar a ser la primera mujer en escalar un "8000" y ser la primera mujer española en escalar los picos más altos del mundo. Gran ejemplo de esfuerzo y de superación, ya que pudo vencer un cáncer, afirmando que su mejor terapia era el deporte.

D. Javier Hernanz Agüeria 
   Al igual que los demás participantes, habla de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre los deportes. Afirmó que pueden tomar un deporte y hacerlo popular y que ahora es más importante el espectáculo que los ingresos de los deportistas. Cree que el piragüismo está infravalorado y habló del caso de este deporte en Hungría, ya que es muy popular. No entiende por qué en unos sitios tienen éxito unos deportes y en otros no, la causante de todo esto, al parecer, es la publicidad.


Dña. Mª. Esther del Moral Pérez 
   Habló sobre la influencia de los medios deportivos en la audiencia, mostró varios spots publicitarios en los que exageraban lo que anunciaban, como por ejemplo un partido de fútbol español, en el que el máximo objetivo era acabar con el enemigo. Afirmó que los medios de comunicación difunden los valores y los usos sociales del deporte y que el deporte es una actividad lúdica que permite crear y divertirse favoreciendo la socialización y que implica competencia pero dirigida hacia un encuentro humanizador.

   Creo que la conclusión final de esta charla sería que la publicidad influye directamente en los deportes y en los iconos deportivos. Estoy totalmente de acuerdo con esto y me asombra mucho observar cómo puede tener la capacidad de manipular la información y hacer unos deportes o unos deportistas populares y otros que quizás se lo merecen más, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario