Existen muchos tipos de bacterias y hay un tiempo límite para eliminarlas. Cuando la bacteria es muy mala e imposible de destruir, el diente se volverá totalmente cariado y se perderá la partida. Los niños disponen de hilo dental y enjuague bucal que pondrán utilizar siempre que lo crean conveniente. Al finalizar el juego, aparece el dentista planteándole una serie de preguntas como con qué frecuencia se lavan los dientes. Dependiendo de la edad del niño, se pueden escoger distintos niveles de dificultad (baja, media o alta).
FICHA DE EVALUACIÓN
1. Criterios pedagógicos
- Tipología de contenidos explícitos del juego: enseña a los niños a cómo cepillarse correctamente los dientes y a hacerlo con frecuencia.
- Áreas curriculares relacionadas: Conocimiento del Medio y Educación Física.
1.1 Hechos y conceptos descriptores: antes de comenzar a jugar, los niños deberán leer las instrucciones en las en te indica perfectamente cómo desarrollar el juego y cuáles son sus objetivos; tendrán que destruir las bacterias que aparecen en los dientes, para ello deben cepillar los dientes con diferentes movimientos (verticales, circulares, horizontales…). No es tan fácil como parece ya que las bacterias no les harán fácil el trabajo, existen diferentes tipos, las del grupo A, carian más rápido los dientes mientras que las del grupo B resisten más cantidad de cepillados.
2. Procedimientos
- Habilidades psicomotrices
- Visomotricidad (media)
- Lateralidad (alta)
- Organización espacial (media)
- Habilidades de asimilación y retención de la información
- Atención (media)
- Memoria (baja)
- Habilidades para buscar información
- ¿Se precisa buscar información? (No, en las instrucciones les proporciona toda la información que tienen que saber previamente)
- Habilidades organizativas
- Para establecer planes: (Si, deberán limpiar sus dientes lo mejor que puedan para conseguir un mayor número de puntos y que las bacterias no se apoderen del diente, ya que si eso pasa, perderán)
- Para organización de recursos: (Sí, dispondrán de un hilo dental y un enjuague bucal para eliminar con mayor eficacia las bacterias, sólo podrán hacer uso de ello, si obtienen los puntos necesarios)
- Habilidades creativas
- Generar ideas, hipótesis y predicciones: (Sí, generan predicciones y nos muestra lo que puede pasar si dejamos de cepillarnos nuestros dientes)
- Desarrollar el razonamiento inductivo: (Sí, si no lavamos los dientes, nos saldrán caries)
- Habilidades analíticas
- Desarrollo del razonamiento deductivo: (Sí, llega un momento en que aparecen un gran número de caries, y los niños tienen que limpiar primero las pertenecientes al grupo A, ya que deterioran antes el diente)
- Habilidades para la toma de decisiones
- Importancia de la identificación de alternativas: (medio)
- Habilidades para la resolución de problemas
- Se requieren operaciones o cálculos: (No se requieren)
- Facilita el pensamiento heurístico (acierto/error): (Sí, de hecho si no actúas con habilidad y rapidez, los dientes van perdiendo su brillo natural y su color, y poco a poco las caries se van apoderando de él)
- Habilidades metacognitivas
- ¿Para evaluar la propia ejecución? (acciones, toma de decisiones, etc.): (No)
3. Valores
- Se ponen de manifiesto valores o contravalores como:
- Resolución de conflictos (Las caries son un verdadero problema, y debemos prevenirlas)
- Responsabilidad
- Consumismo (como contravalor, si consumimos demasiados alimentos no saludables, como golosinas o chocolates y no lavamos bien los dientes, tendremos mayor posibilidad de que aparezcan las caries)
- Bienestar
Me ha parecido un juego muy interesante y educativo ya que a estas edades los niños no se preocupan por su higiene bucal y si ahora no mantienen una buena limpieza de su boca, en un futuro sufrirán las consecuencias.
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